jueves, 22 de octubre de 2009

cria, levante y comercializacion de porcinos








INTRODUCCION

este trabajo se hace con el fin de que todos sepan como dar un buen manejo a su proyecto pecuario por medio de unas los textos que seran expuestos en este blog.
en este blog se daran recomendaciones de como pueden hacer la inseminacion en cerdas de cria tambien como llenar los regitros para que su proyecto tenga un buen desempeño y logren que su proyectoles de una rentabilidad del 100%
¡ESPERO QUE LES GUSTE!...

OBJETIVO GENERAL

Lograr un excelente resultado con el manejo de los porcinos, y así poder brindar una buena producción y calidad del producto para que se haga más fácil su comercialización en el municipio.


CERDOS

El cerdo es la única especie que se cría con el propósito de producir carne. Este prolífico animal que crece rápidamente y que se puede criar en pequeñas pocilgas y modestas granjas, es el mamífero domesticado más abundante en el este y sureste de Asia, donde el consumo de su carne supera al del resto del mundo. En Europa y en el medio oeste de estados unidos también existen importantes concentraciones de cerdos. Los cerdos son escasos o no existen tan solo en el suroeste de Asia, donde el islam y el judaísmo prohíben comer su carne.
Del cerdo se aprovechan la piel, que se convierte en cuero, las cerdas, que se utilizan en la fabricación de cepillos, y la manteca. Los cerdos, que son animales omnívoros, se comen todo tipo de restos orgánicos y sus excrementos contribuyen un fertilizante muy bueno. En Francia se utilizan cerdos con buen olfato para detectar trufas, unos hongos que crecen bajo tierra y que son muy apreciados.

DEFINICION, HISTORIA Y ASPECTOS DE LA PORCICULTURA

La porcicultura es la crianza de los cerdos con fines industriales conociendo todos los principios científicos en los cuales se fundamenta la crianza.
Saber la técnica o provecho que se puede sacar del cerdo según las condiciones del clima, facilidades del transporte, disposición de herramientas de trabajo, demanda de los productos y mercadeo. De todo esto se deducen las enseñanzas prácticas que se deben aplicar en el manejo de la industria, para que el porcicultor tenga el mínimo de gastos, egresos y mayor rendimiento económico, ingresos.
ASPECTOS GENERALES:
La porcicultura se puede tomar en primera instancia para el agricultor de escasos recursos, un medio de transformar en carne o grasa, productos de la granja o de la finca, ya sean espontáneos, o desechos de cultivos utilizables en la cría y alimentación del cerdo, que no deben faltar en una explotación agrícola pues constituyen una fuente de ingresos, con pequeña inversión de capital. Además hay carne para el personal o trabajadores.
El otro aspecto es la Porcicultura como industria, esta requiere conocimientos de zootecnia, economía y administración, e inversión de capital con un sentido de responsabilidad y estudio planificado, con fines comerciales de hacer producir un alto porcentaje al capital invertido a amortizar el mismo a corto plazo.

3 comentarios:

  1. me parece muy interesante porque tengo una grangita familiar aqui en guate.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante quisiera más información empezando por el pie de cría

    ResponderEliminar
  3. Los cuidados vitaminas y lo relacionado al mismo

    ResponderEliminar